martes, 10 de febrero de 2015

Unboxing: The X-Files

El viernes pasado +Jon Planetongames me consiguió por fin el juego que llevaba esperando meses, The X-Files, juego de mesa ambientado en la serie. Como fan absoluto de la serie soy carne de comprador compulsivo de juegos como éste. Ahora sólo hace falta que salgan juegos de Twin Peaks y de Perdidos para que siga comprando incontrolablemente ;)


El contenido del juego al completo.

El tablero montado de juego que representa a los EE.UU. y las distintas zonas en las que salen los casos a investigar. A la derecha se colocan los mazos de juego, a la izquierda están los tracks de puntuación para los agentes y para el sindicato. En la parte superior izquierda se coloca un aliado, que puede ser de los agentes o del sindicato, que afecta a todo el juego. Como veis el tablero es correcto y adecuado, pero demasiado sobrio para lo que podría haber sido.

Los cuatro personajes del juego, Mulder, Scully, Skinner y Krycek. El quinto representa a El Fumador, el 'malo' en el juego... Como que Krycek es bueno, no te jo...

Todos los contadores de juego: Cigarro, Evidencia, Agente, Herida, Progresión, Sindicato e Influencia. Además, los peones de los cuatro personajes y los tokens de puzzle del póster de Mulder. Cartón grueso, bien cortados... Un poco simples, pero correctos.

La pantalla del jugador del Sindicato (¿Syndicate Master? ¿Dungeon Smoker?) y el reglamento de juego. El reglamento está bastante conseguido, aunque ya en las primeras páginas he observado dos erratas... Nada graves, pero erratas al fin y al cabo. La pantalla es muy fina, correctamente ilustrada, y con la secuencia del turno del jugador el sindicato, pero de papel grueso... No llega ni a cartón fino. ¡Error!

Cartas de Expediente X, 65 en total. Cada una representa a uno de los episodios de las tres primeras temporadas. Sosas no, lo siguiente... Que el dibujo sea la región de los USA en la que se sitúa la investigación, en vez de un dibujo descriptivo del capítulo al que hace referencia es una cagada gorda... muy gorda. Si, de acuerdo, serían muchos dibujos distintos, pero....

Cartas de Agente, 50. Cartas de eventos y bonos que usan los jugadores para intentar resolver los casos. Estos al menos tienen dibujos distintos, aunque hay muchas cartas repetidas.

Cartas de Sindicato, 50. Al igual que las de agente tienen dibujos distintos, aunque hay varias copias de cada carta.


Primeras Sensaciones: El juego en si no tiene mala pinta, y para los aficionados a la serie es bastante sugerente. Los nombres de los casos son los títulos de los capítulos, y los textos de ambientación nos hacen rememorar muchas escenas de la serie. Los dibujos son correctos, aunque quizás esperaba más de ellos, y al ser sólo en tres tonos quedan un poco sosotes. 

Lo peor, además de las ya comentadas 'ilustraciones' de las cartas de Expediente X, y la pantalla de papel, es que las cartas son finas, muy finas, y tienen pinta de doblarse fácilmente. Recomendaría fundas gruesas para el juego, las finas en este caso no se si protegerían lo suficiente, y en mano las cartas no parecerían demasiado rígidas. Las cartas son tamaño estándar, 63,5x88mm, así que necesitareis las fundas grises de FFG o las verdes de Mayday.

Si tuviese que resumir la sensación del juego a primera vista en una sola frase sería: Correcto, pero soso; Soso, pero correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario