lunes, 19 de enero de 2015

Domingo mañana, ningún momento es malo

Había que quedar un día más este fin de semana pasado, había un poquito de mono por parte de los jinetes, y a falta de poder quedar el Sábado, pues el Domingo a la mañana no era mal día, tan bueno como otro cualquiera para jugar un par de partiditas ligeras. Así que se montó la mesa, y se sacaron juegos de la ludoteca:

1.- CRISIS TOKYO: 
Una portada muy colorida
Un juego de cartas bastante ligerito y de producción totalmente española. Edge apostó por este juego hace ya 2 años, y aunque creo que es uno de los juegos de caja pequeña (no la más pequeña) dejados de lado por la editorial por aquello de que parece que no se vende muy bien, aguanta un par de partidas graciosas. Está muy destinado a "otakus" y frikis de pro, por sus ilustraciones sobre cómics, películas, series japonesas y frikadas en general, como por ejemplo un Chuck Norris que aparece en una carta caricaturizado. Todo, desde el reglamento hasta la caja, os recordará a los dibujos animados de Marzinguer Z, Campeones o Godzilla.

La caja viene con 110 cartas (en mi opinión de aquí el precio), entre las cuales hay: 24 de distritos de Tokyo, 40 de personajes, 40 de eventos, una carta de favor de los dioses, y 5 de referencia (el juego es de 2 a 5 jugadores). De aquí se montan 3 mazos, uno de personajes, otro de eventos (de estos dos cada jugador roba 3 cartas) y un tercero de distritos del cual se roban 5 boca arriba y se disponen en el centro de la mesa, estos serán los distritos disponibles para arrasar. En el momento en que un jugador arrase 5 distritos se proclamará ganador.
Todo el Manga que queráis, y algo más!!

La mecánica es sencilla, cada jugador tiene 2 acciones por turno que pueden ser utilizadas para hacer las siguientes cosas:
- Robar una carta de personaje (coste 1 acción)
- Robar una carta de evento (coste 1 acción, un jugador solo puede tener 7 cartas en la mano, en el momento en que roba la octava se tiene que descartar inmediatamente)
- Jugar una carta de personaje delante del jugador (coste 1 acción, un jugador solo puede tener 3 cartas jugadas delante suyo de lo que se llama "su reserva")
- Jugar una carta de evento (coste 1 acción, si es un "don" se le agrega a un personaje de la reserva, si es una trama se juega en la mesa, solo puede haber una trama en la mesa, sucesos que se juegan en cualquier momento y se descartan después de ejecutarlos)
- Usar un talento (coste 1 acción, los talentos son las habilidades de los personajes de la reserva del jugador)
- Atacar un distrito (coste 2 acciones, atacar el distrito cuesta TODO el turno del jugador)

Evidentemente al ser el objetivo final del juego "arrasar" con 5 distritos,  la mecánica interesante son los ataques a los distritos. Vale, aquí es donde viene el mojo. 

El anillo de poderes con su dragón!!
En el juego hay 5 esferas que funcionan de una manera muy simple al estilo "piedra, papel, tijera", cada una tiene 2 sobre las que tiene ventaja en forma de bonus, y 2 que tienen ventaja sobre esta.  Cada distrito tiene un dibujito de las esferas y un número a su lado, que es el número que hemos de sobrepasar con las esferas de ataque de los personajes que bajemos de la mano durante el propio ataque (aquí no cuenta la reserva, esa es para defender). Así cuando bajas las cartas y atacas, eliges una de las esferas con las que atacar, y los demás jugadores deciden si defender o no, solo puede defender uno de los demás jugadores, y solo puede defender una vez hasta que vuelve ser su turno. 

Cuando un jugador defiende lo hace exclusivamente con las 3 cartas de su reserva. Una vez elegido el defensor, se comienzan a jugar habilidades o eventos alternándose defensor-atacante-defensor-atacante... En el momento que se dejan de jugar eventos o habilidades, se comparan las esferas y el que supere a la esfera del otro gana. 

-Si gana el defensor, el atacante descarta sus cartas y el atacante roba cartas.
-Si gana el atacante, el defensor descarta las cartas de su reserva que han participado, y el atacante continua contra el distrito, compara la esfera seleccionada con la fuerza necesaria para arrasarlo de la carta, y si supera se la lleva a su reserva.
-Si empatan ambos descartan las cartas implicadas en el combate.

El juego no tiene más, y es así de simple, la carta de "Favor de los dioses" se utiliza como una "ruleta" al principio del juego para ver quién comienza.

Average Rating: 5.65
Geek Rating: 5.492
Board Game Rank: 8653

2.- AGRICOLA
Una portada sencilla, un juego interesante
No sé que queréis que os cuente que no se ha contado ya. Así como el Crisis Tokyo no lo habíamos jugado, y se encuentran pocas cosas sobre él por internet, sobre este podéis buscar y encontrar cualquier cosa: críticas, elogios, reglas explicadas, partidas narradas... y es que Uwe Rosenberg tiene muchos juegos, y cada día saca más, pero este es algo así como su "tarjeta de presentación". 

Agricola es el número 4 en el ranking general de juegos de la BGG. Publicado en español por Homolúdicus, no es para nada dependiente del idioma, y es bien sencillo. Se trata de hacer la mejor granja según el sistema de puntuación del reglamento, sin olvidarte de hacer nada, tienes que tener vacas, ovejas, jabalíes, hortalizas y cereales, no puedes dejar sin utilizar ninguna parcela de terreno y si tienes tiempo, ampliar tu familia lo máximo posible sin dejar de darles de comer cada época de cosecha.

La mecánica es muy sencilla, tu familia consta de un granjero y una granjera, que cada turno pueden hacer 1 sola acción poniéndose en la casilla adecuada, así, si quieres recoger madera, pues a la casilla en la que se almacena la madera, si quieres hacer una habitación, pues primero tendrás que ir a por adobe o piedra además de juncos, y luego poner uno de tus granjeros en la casilla de fabricar una habitación o mejorar una de las que ya tienes.
En plena partida!

Después de un número de rondas, 14 si no recuerdo mal, se procede a puntuar y listo, el que más punto haga gana, el que no tenga algún tipo de animal u hortalizas o cereales, o algún campo sin arar, tendrá que restar puntos. Sencillo en el modo familiar (en el que jugamos) y rápido. Si esto no es suficiente, siempre puedes añadir las cartas de oficios que harán que te de puntos hacer esta o esa otra cosa, o las cartas de adquisiciones menores que harán, entre otras cosas, que tengas la granja más bonita de la partida gracias a esa estantería que has puesto al final del salón :-P

Average Rating: 8.15
Geek Rating: 8.068
Board Game Rank: 4


OPINIONES DE LOS JUGONES DEL APOCALIPSIS

MUERTE:
La Muerte se cogió vacaciones ese domingo y se fue a tomar unos vinos y unos pintxos por ahí, así que aquí ni pincho ni corto. Dejo a mis compañeros Jinetes al cargo...

HAMBRE:
Hambre, sí, hambre es lo que pasaron mis granjeros, ¿de dónde creíais que venía el nombre? pues de lo que me gustan los euros, y lo mal que se me dan :-P
Crisis Tokyo: os he contado cómo se juega más o menos, y el juego era mío, pero la verdad es que no se merece más de un 5,5. Lo mantengo porque creo que por el momento no tengo nada parecido y la verdad, no ocupa nada, y porque a pesar de todo es un "filler" en el que solo con leer los textos de las ilustraciones ya te ríes un rato. Habrá que darle otro meneo a ver si la cosa mejora o empeora.
Agricola: como dice por ahí alguien (Clint Burton de Vis Lúdica) "Feld es dios, y Uwe su profeta",  yo pienso casi igual. Agricola es uno de los primeros juegos que jugué, de hecho el primer eurogame que jugué y me costó poco comprarme mi copia (culpa de mi amigo Perdicas). Es un juego muy familiar por lo sencillo, y muy interesante para hacer cuentas y más cuentas de puntos, y muy, muy rejugable, ya que el orden en que salen las acciones dentro de las secciones es aleatorio. Para mí era un 8, y sigue siendo un 8, jugamos en hora y media 2 partidas a 3 jugadores, ¿¿qué más se le puede pedir?? pues tenerlo en la ludoteca de por vida :-)

PESTE:
Después de que mi compañero jinete os haya presentado los juegos, me gustaría dar mi opinión sobre los mismos.
Crisis Tokyo: Bien es cierto que el juego es ligero, fácil de aprender su mecánica y rápido a la hora de jugar, quizás demasiado rápido. Me explico,  el juego consiste en atacar los distritos con cartas de "malos" y defenderlos del ataque de los otros jugadores con cartas de "buenos", el problema que yo veo es que los atributos de las carta de los "malos" son tremendamente superiores a los atributos de las cartas de los "buenos", es cuando entran en juego las cartas de eventos para intentar equilibrar la balanza a la hora de defender un distrito y no siempre tendrás la carta idónea para tal cometido.

Tras jugar una partida me dio la sensación de que es mas fácil atacar que defender, a nada que consigas un par de cartas con atributos similares, las lanzas al ataque y el defensor las pasara canutas para hacerte frente.
Quizá porque solo jugamos una partida en su día y se jugo en un plis,espero que en próximas partidas mi impresión cambie a mejor ...voy a darle un provisional 5 a este juego.

Agricola: Era mi primera partida a este juego y debo decir que me agrado bastante jugarlo, a pesar de tener una mecánica sencilla, llega un punto que es complicado llevarla acabo.
Los primeros turnos simplemente te dedicas a recolectar materiales o a preparar el campo para la siembra, pero una vez que tienes planeado una serie de movimientos, es  frustrante ver que los otros jugadores se adelantan a ti..
Me pareció un juego muy ameno, ligero de jugar y fácil de aprender, quizás el punto que menos me gusto fue su sistema de puntuación, el juego penaliza si no has "trabajado" ciertos sectores de la granja, así que no es recomendable dedicarse solo a labrar en campo o criar un solo tipo de animal, incluso el no aumentar el número de granjeros se tiene en cuenta a la hora de ganar puntos, así que es recomendable hacer todo tipo de labores en la granja. Por sus virtudes y sus carencias le voy a dar un 8 a este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario